Leasing y Renting

Leasing y Renting

La elección entre un contrato de Leasing o uno de Renting para financiar el inmovilizado de una empresa debe ir acompañada de un análisis previo de las necesidades reales que se tienen para la adquisición del bien, su coste, la vida útil que va a tener, el mantenimiento y la incidencia que puede tener en nuestro balance la generación de la deuda. Son productos muy similares, aun cuando existen entre ellos amplias e importantes diferencias.

Leasing

El leasing consiste en un alquiler a largo plazo de bienes o inmuebles entre una empresa o profesional con una entidad de arrendamiento financiero, donde esta última cede el uso del bien a la empresa arrendataria durante la vigencia del contrato a cambio del pago de las correspondientes cuotas mensuales (sujetas a intereses e IVA). Al finalizar el periodo pactado, el arrendatario puede ejercer una opción de compra y hacerse con la propiedad total del bien. El importe financiado suele ser del 100% del valor del bien.

Por tanto, la propiedad del bien recae en la compañía de leasing en tanto y cuando el contrato se mantenga en vigor (entre 2 y 10 años). No obstante, al disponer la empresa o profesional de la opción de compra, el bien quedará incluido en el activo de su balance como inmovilizado, y por tanto, se podrán realizar las correspondientes amortizaciones, con la ventaja de que éstas pueden ser fiscalmente aceleradas. De igual manera, los intereses abonados en cada cuota serán deducibles como gasto.

Con esta fórmula, el coste financiero puede llegar a ser más elevado que si se optan por otras opciones más tradicionales, tales como los préstamos bancarios o las hipotecas.

Existen distintos tipos de leasing, tales como el leasing mobiliario, inmobiliario, operativo, financiero, o Lease-Back, dándose este último cuando una empresa propietaria de un bien lo vende a una compañía de leasing a la vez que esta le cede el derecho al uso en virtud de un contrato de leasing. Lo que pretende esta fórmula es dotar de liquidez a las empresas sin necesidad de dejar de disponer del bien. Una variable del Lease-Back sería el Rent-Back, que combina las ventajas del Leasing y del Renting. Consiste en ofrecer liquidez a las empresas comprando sus bienes a la vez que les permite seguir utilizándolos, mediante el alquiler de los mismos, y manteniendo la opción de recompra.

Renting

La opción del Renting supone la formalización de un contrato de alquiler de bienes donde, a diferencia del leasing, no existe la opción de compra una vez finalizado el contrato. La propiedad recae en la compañía de Renting, por lo que el cliente no posee la propiedad (No queda registrado en el balance del cliente como inmovilizado) y computa los recibos abonados como gasto. A diferencia del leasing, esta cuota mensual incluye el coste de servicios adicionales que han sido contratados, tales como impuestos, reparaciones, mantenimiento, seguros…

Es la opción a elegir cuando se quiere hacer uso de bienes de activos fijos o inmovilizados sin proceder a su adquisición. Abarca todo tipo de bienes de equipo que por su rápida obsolescencia, deterioro o devaluación no es interesante adquirir en propiedad. Suele tener, salvo pacto en contrario, un carácter irrevocable, siendo los plazos, como norma habitual, entre el año y los tres años.

El uso del bien estará limitado a lo estipulado en contrato, siendo muy habituales cláusulas de penalización económica para los casos en que se supere la utilización pactada del bien. De igual manera, pueden existir bonificaciones por no alcanzar el grado utilización pactado (menos habitual).

No computa como deuda, a diferencias de un préstamo o el leasing, y su coste monetario suele ser superior al alquiler tradicional, aun cuando no se paguen cargas financieras, pero con la ventaja de incluir los servicios adicionales comentados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s