Comunicaciones comerciales a través del correo electrónico

LSSI Spam 2

Tengámoslo claro, está prohibido el envío de publicidad o comunicaciones comerciales a través del correo electrónico (e-mail) sin que exista un consentimiento previo y expreso del destinatario. Incumplir esta norma tiene un nombre, SPAM.

La LSSI, Ley de Servicios de la Sociedad de Información y de comercio electrónico establece muy claramente que queda totalmente prohibido el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales a través del correo electrónico sin que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas, tanto si son personas físicas o jurídicas. Por tanto, no se pueden enviar emails sin tener un permiso expreso del destinatario.

No obstante existe una excepción, que no es otra que exista o haya existido una relación contractual o comercial previa entre ambos, remitente y destinatario, y que el e-mail promocional o publicitario que se va a enviar sea sobre productos o servicios similares a los que inicialmente se contrataron o consultaron por el ahora destinatario. Un ejemplo: Si se solicita información en un comercio o empresa sobre un producto concreto y se proporcionan nuestros datos, incluido el email, y damos nuestro consentimiento expreso para su utilización, el comercio podrá enviarnos vía correo electrónico ofertas o promociones sobre estos productos u otros similares, pero no lo podrá hacer sobre otros que nada tiene que ver con la consulta inicial.

La Ley establece que deberá identificarse claramente quien es el que envía o en nombre de quien se envía. Además, incluirán al comienzo del mensaje la palabra “publicidad” o la abreviatura “publi”. Habrá que informar también de donde proceden los datos de carácter personal.

Eso sí, el destinatario podrá revocar en cualquier con la simple notificación de su voluntad al remitente. Por este motivo, el remitente deberá ofrecer en todo momento al destinatario la posibilidad de oponerse al tratamiento de sus datos con fines promocionales mediante un procedimiento sencillo y gratuito. Cuando las comunicaciones sean vía e-mail deberá incluirse una dirección electrónica válida donde pueda ejercitarse este derecho.

Cuando hablamos de consentimiento expreso queremos decir, expreso. El destinatario tiene que haber realizado alguna acción concreta en la que acepte recibir este tipo de comunicaciones comerciales en su dirección de e-mail. No sirve el darlo por hecho. Y debe ser previo, es decir, consentimiento previo a la recepción del comunicado.

Y muy importante: El hecho de que obtengamos datos o una dirección de e-mail a través de fuentes públicas y accesibles a todo el mundo, tales como Internet, no nos permite tampoco entender que el consentimiento es expreso.

Con enviar más de tres comunicaciones comerciales vía e-mail a un mismo destinatario en un mismo año ya estamos incurriendo en infracción, y qué decir si el envío se considera masivo y se envía a multitud de destinatarios….

El régimen sancionador es muy importante, y al igual que comentábamos en nuestro artículo sobre la Obligación de cumplir la Ley de Protección de Datos, las sanciones no son para hacer tonterías: Las infracciones leves van hasta los 30.000 euros. Las muy graves hasta los 600.000 euros. Lo dicho.

Las comunicaciones comerciales y las ofertas promocionales se rigen por la LSSI, Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de Información y de comercio electrónico y por las normas vigentes en materia comercial y de publicidad. También será de aplicación la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

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