Ley de apoyo a los emprendedores

 

Bombilla 2.2

Se acaba de publicar la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización,  que tiene como principal objetivo impulsar la actividad emprendedora y empresarial, favoreciendo la cultura y la iniciativa emprendedora, facilitando la creación de empresas, estableciendo apoyos fiscales, de Seguridad Social, de financiación, de contratación laboral, y de fomento para la internacionalización de las empresas españolas.

Destacamos los puntos más representativos:

  • Creación de la figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada, mediante la cual las deudas empresariales no afectarán a la vivienda habitual si el valor no supera los 300.000 euros.
  • Creación de la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva. Sociedades que se constituyen sin necesidad de aportar el capital mínimo de 3.000 euros. El  régimen jurídico es idéntico al de las sociedades de responsabilidad limitada, excepto para determinadas condiciones que garanticen los intereses de terceros.
  • Agilización en la creación de empresas, tanto como empresarios de responsabilidad limitada, como en forma societaria, mediante modelos simplificados y procesos telemáticos. Además, se crean puntos de atención al Emprendedor con ventanillas para realizar todos los trámites para el inicio, ejercicio y cese de la actividad empresarial.
  • IVA de caja. Los autónomos y las PYMES podrán abonar el IVA de sus facturas emitidas en el momento en que estas sean cobradas, y no en función de la fecha de emisión. Podrán acogerse a este régimen los sujetos pasivos cuyo volumen de operaciones no supere los dos millones de euros. Es un régimen opcional.
  • Medidas concretas de reducción de cargas administrativas. Reducción de cargas de los servicios estatales de estadística y de la gestión para la prevención de riesgos laborales, reducción de cargas contables, ampliando la posibilidad de formular balance abreviado, posibilidad de legalización telemática de los libros obligatorios en el Registro Mercantil y puesta a disposición de un nuevo libro electrónico de visitas para las inspecciones de trabajo.
  • Apoyo fiscal en la reinversión de beneficios. Deducción de un 10% de los beneficios obtenidos  en el ejercicio en el que se produzca la reinversión. Será aplicable a empresas con un volumen de negocio menor a diez millones de euros, y válido para los periodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2013.
  • Apoyo a la financiación de los emprendedores, modificando la Ley concursal en lo que se refiere a los acuerdos de refinanciación. Se refuerza además el sistema público de avales y garantías públicas para facilitar el acceso al crédito de las empresas.
  • Incentivos fiscales de un 20% para “Business angel” o “capital semilla, con ocasión de las inversiones que realicen de entrada en el capital de sociedad. Se fija la exención total de la plusvalía al salir de la sociedad, siempre y cuando se reinvierta en otra entidad de nueva o reciente creación.
  • Facilidades para la contratación pública. Reducción de cargas administrativas y eliminación de obstáculos al acceso de los emprendedores a la contratación pública. Podrán contratar con el sector público las uniones de empresarios que se constituyan temporalmente al efecto, sin necesidad de elevar la unión en escritura pública hasta que se produzca la adjudicación a su favor.
  • Reducciones en la cuota del Régimen especial de trabajadores autónomos para mayores de 30 años: Un 80% el primer semestre, un 50% para el segundo, y 30% para el tercero de actividad.
  • Fomento de la pluriactividad, con reducciones en las cuotas a la Seguridad Social. Se reducen las cuotas de la Seguridad Social en las nuevas altas, permitiendo la elección de la base de cotización entre el 50% y el 75% de la base mínima de cotización durante los primeros 18 meses, y del 75% en los siguientes 18 meses.
  • Fomento a la internacionalización. Se perfeccionan las cédulas de internacionalización, y se crean los bonos de internacionalización para dar mayor flexibilidad a la emisión de títulos que tengan como cobertura préstamos vinculados a la internacionalización. Se facilita y agiliza la concesión de permisos de residencia.
  • Incentivos fiscales a través de la innovación empresarial. Se permite que las deducciones por I+D+I que puedan aplicarse en un ejercicio, puedan recuperarse mediante un sistema único en España de devoluciones. Este novedoso sistema garantiza a los empresarios recuperar sus inversiones en I+D+I. Se empezará aplicar ya a los gastos e inversiones en I+D realizados en 2013, pudiéndose empezar a cobrar en 2015.
  • Negociación extrajudicial de deudas. El deudor en situación de insolvencia podrá negociar con un mediador concursal, nombrado por un registrador mercantil o un notario, y en los casos de liquidación patrimonial, siendo persona física, quedará exonerado del pago de las deudas residuales si es no es declarado culpable de la insolvencia del concurso.

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-10074

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s