Limitación de pagos en efectivo a 2.500 euros

Hoy, 19 de noviembre, entra en vigor la limitación del pago en efectivo a 2.500 euros entre empresas y profesionales, en aplicación de la ley de medidas de lucha contra el fraude fiscal que entró en vigor el pasado 31 de octubre.

La limitación se eleva a 15.000 euros cuando el pagador sea un particular no residente con el fin de no dañar los desembolsos que realizan el turismo que visita España.

El incumplimiento de estas limitaciones supondrá una infracción administrativa tanto para el pagador como para el receptor, con una sanción del 25% del valor del pago total realizado a pagar entre los dos incumplidores, aunque la AEAT puede dirigirse sólo contra uno de ellos.

Si una operación abonada en efectivo supera los 2.500 euros pero se paga de manera  fraccionada se estará también incumpliendo la limitación.

Con el fin de facilitar la efectividad de esta medida, la norma contempla que el contribuyente que voluntariamente comunique el pago en efectivo a Hacienda antes del transcurso de tres meses será exonerado de la sanción. Para ello, la Agencia Tributaria ha puesto desde mañana un enlace en su página web a disposición de los contribuyentes que deseen realizar este tipo de comunicados, los cuales deberán identificarse convenientemente  por la casilla de la renta correspondiente de su declaración de la Renta, o aportando un número de cuenta bancaria de la que sea titular a 1 de enero del ejercicio fiscal al que se refiera la denuncia. Deberá adjuntar así mismo su NIF.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha redactado la siguiente nota de prensa:

http://www.minhap.gob.es/Documentacion/Publico/GabineteMinistro/Notas%20Prensa/2012/SE%20HACIENDA/18-11-2012%20Entra%20en%20vigor%20el%20l%C3%ADmite%20de%20operaciones%20de%202500%20euros.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s