Modificaciones introducidas en el tipo impositivo del IVA

Con fecha del pasado 14 de julio, el Ejecutivo español ha publicado las medidas introducidas para paliar la grave situación económica que atraviesa nuestro país. La novedad principal para una Pyme se encuentra en el Impuesto sobre el Valor Añadido. Los principales cambios son:

  1. Tipos impositivos general y reducido: Elevación del tipo impositivo general y reducido, que pasan del 18 y 8% al 21 y 10%, respectivamente.
  2. Régimen especial de recargo de equivalencia: Pasan del 4 y 1% al 5,2 y 1,4%, en ese orden.
  3. Compensaciones del régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca: Pasan del 10 y 8,5% al 12 y 10,5%, respectivamente.

Productos y servicios que cambian su tipo impositivo: Los Productos y servicios que tributaban al 8% y que pasan al tipo general del 21% son: Flores y plantas ornamentales, Servicios mixtos de hostelería, Entrada a teatros, circos y demás espectáculos, Servicios prestados por artistas personas físicas, Servicios funerarios, de peluquería y de televisión digital, Adquisición de obras de arte.

Suben así mismo de tipo impositivo todas las entregas de viviendas y los arrendamientos de vivienda con opción de compra, que tributaban al tipo súper reducido del 4% pasando a tributar al reducido del 10%. Las obras de renovación y reparación de vivienda que, como medida temporal prevista hasta el 31 de diciembre venían disfrutando de una tributación al tipo reducido del 8% desde abril de 2010, tributarán hasta final de 2013 al nuevo tipo reducido del 10%. Quedarán al tipo reducido el turismo, el transporte y los bienes incluidos en la cesta de la compra.

La entrada en vigor de todas las modificaciones introducidas será el 1 de septiembre de 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s