Medidas urgentes para la reforma del mercado laboral

El pasado 7 de julio se publico la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral que pretende fomentar la empleabilidad de los trabajadores, la contratación indefinida y la creación de empleo, incentivar la flexibilidad interna en las empresas y favorecer la eficiencia del mercado de trabajo.

Destacamos, entre otras, las siguientes medidas y novedades:

  1. Se modifica la redacción de las causas económicas en lo que respecta a los despidos colectivos, al entenderse que la disminución es persistente si durante tres trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior.
  2. En la comunicación de Expedientes de regulación de empleo (ERE) deben transcurrir al menos 30 días, o 15 en el caso de empresas de menos de 50 trabajadores, entre el periodo de apertura de consultas y la fecha de efectos del despido.
  3. La empresa podrá, en caso de no existir pacto, distribuir irregularmente el 10% de la jornada de trabajo respetando los descansos mínimos legales y preavisando al trabajador con 5 días de antelación del día y de la hora.
  4. Se precisa la “opción” por la indemnización una vez declarada la improcedencia de un despido (art. 56.1 TR Ley ET)
  5. La indemnización por despido improcedente de los contratos realizados con anterioridad al 12 de febrero de 29012 se calculará a razón de 45 días de salario por año de servicio por el periodo de prestación de servicios anterior a esa fecha, y a razón de 33 días de salario por año de servicio por el periodo de prestación de servicios posterior a esa fecha.
  6. Cabe interpretar qué, desde el 8 de julio de 2012, las indemnizaciones por despido improcedente reconocido por el empresario antes de la conciliación no estarán exentas del IRPF.
  7. El Fondo de garantía salarial abonará al trabajador una parte de la indemnización en cantidad equivalente a 8 días de salario por año de servicio (…)
  8. Respecto al absentismo, se añade un nuevo requisito en el art. 52.d del ET para proceder al despido cuando las faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, alcancen el 20% de las jornadas hábiles en 2 meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los 12 meses anteriores alcancen el 5% de las jornadas hábiles. No se computan ausencias por tratamientos  de cáncer o enfermedad grave, además de otros casos previstos en el RD 3/2012 de 10 de febrero.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s